Ignacio Oliva es un artista cuyo trabajo está centrado en el cine y la pintura.  Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, amplió sus estudios en Zagreb Film y se doctoró en 1990 con una tesis sobre pintura abstracta. Posteriormente se trasladó a estudiar a Nueva York durante un semestre. En esa misma época, ocupó una plaza de profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca y formó parte del Equipo Reseña donde publicó crítica de cine, así como en el volumen anual ‘Cine para leer.  

A lo largo de su trayectoria ha publicado varios libros de cine y realizado una intensa labor como guionista y director. En su trabajo cinematográfico hay un fuerte componente literario y una apreciable influencia de la pintura, actividad que ha desarrollado ininterrumpidamente desde mediados de los años ochenta. 

La pintura de Ignacio Oliva se centra en la abstracción y en la expresión de un mundo interior. A lo largo de toda su trayectoria ha desarrollado un registro emocional y un  lenguaje propio al margen de modas y posturas de su tiempo. Ignacio Oliva entiende la pintura como un campo de batalla consigo mismo en el que la experiencia del tiempo sitúa las claves y el rigor de su discurso artístico.

«Me interesa la pintura como territorio, como mapa no cartografiado, como un dominio salvaje donde perderse»

Ignacio Oliva / Campos de sentidoEn el estudio: escritos. Visiones (fragmentos) XII/ Madrid, marzo 2021